marzo 17, 2025

Pese a normativa, paquetes de cigarros incumplen con advertencias en México

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El Instituto para el Control Mundial del Tabaco (IGTC) de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins analizó 191 cajetillas de cigarros comercializados en México y descubrió que en 70 había incumplimiento en sus advertencias, aunque están obligadas las empresas tabacaleras.

La evaluación realizada en 2021 y dada a conocer recientemente, señala que las 191 cajetillas de cigarros que se compraron en cinco ciudades en el país (Ciudad de México, Guadalajara, León, Durango y Mérida) durante octubre-noviembre de 2021. La verificación de cumplimiento se centró en requisitos legales específicos con respecto a la ubicación, el tamaño y los elementos de las advertencias, así como la implementación del pictograma.

Se identificaron que en las 70 cajetillas tenían advertencias sanitarias mexicanas fuera de rotación, y seis no tenían una advertencia sanitaria mexicana en absoluto.

El estudio señala la práctica de “tácticas depredadoras y engañosas” de empaquetado y diseño llevadas a cabo por las compañías tabacaleras para socavar el poder preventivo de las advertencias sanitarias e interferir con los esfuerzos regulatorios para proteger la salud de las personas.

Si bien todas las cajetillas tenían las advertencias en la ubicación correcta y seguían los conjuntos establecidos por el acuerdo, el estudio observó múltiples casos de incumplimiento, incluyendo: área de cobertura de la advertencia sanitaria más pequeña de lo requerido (particularmente en las cajetillas con bordes redondeados o biselados), pictogramas alterados gráficamente (por ejemplo, imágenes recortadas o texto mal representado/ilegible), y advertencias sanitarias fuera de rotación ocultas por “mangas” exteriores que contienen advertencias en rotación.

“El empaquetado del tabaco es una valiosa herramienta de comunicación que expone a las personas que usan los productos a los mensajes del fabricante antes, durante y después del uso. Reducir y restringir el espacio de marketing en el empaque puede ser una contramedida efectiva para reducir el consumo de tabaco”, refiere.

Con base en la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos 2023,  se señaló que el 34.6% de los encuestados pensaron en dejar de fumar después de ver las advertencias sanitarias en las cajetillas.

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